Ferratum, a la caza de socios ‘fintech’ en España bajo el mando de un ex Evo

Empresa

Ferratum, a la caza de socios ‘fintech’ en España bajo el mando de un ex Evo

El banco móvil proyecta lanzar nuevos productos financieros y una versión renovada de su plataforma para potenciar su estrategia de crecimiento en el país durante el próximo año. La empresa acumula una cartera viva de cien millones de euros en el territorio.

Descripción

Un año después de su aterrizaje en España, Ferratum prevé crecer en el país al calor de un sector que cada vez convence más al cliente. Bajo la batuta de su nuevo director general en España, el ex Evo Diego Azorín, la empresa prepara su ofensiva en el territorio con una batería de nuevos productos financieros y negocia alianzas con las que potenciar su estrategia de crecimiento.

Azorín explica a Kippel01 que Ferratum está negociando con otros players posibles acuerdos para lanzar productos conjuntamente. El directivo no da nombres, pero sí confirma que se trata de empresas del sector fintech y no de entidades financieras de carácter tradicional. Actualmente, la plataforma dispone de 30.000 usuarios en el país.

La compañía finlandesa, que provee de banca móvil y préstamos a consumidores y pequeñas empresas, da fe de su buena forma en esta primera etapa en el mercado español, donde acumula créditos de cien millones de euros. Azorín indica que la empresa busca ahora “simplificar” la manera en que el usuario interactúa con la aplicación, un paso que el banco móvil quiere dar el próximo año para conquistar a los consumidores españoles.

Azorín, que comenzó a dirigir Ferratum en España el pasado junio, cuenta con una amplia experiencia en el terreno financiero. Trabajó durante cinco años en Evo Banco, donde llegó a ser director del departamento de grandes cuentas en Evo Finance, empresa perteneciente al grupo que está especializada en soluciones de financiación al consumo de particulares. Ahora, la misión del directivo es que Ferratum llegue a más gente en un contexto en el que la banca móvil apenas atraviesa sus primeras fases.

Jaime Fernández Cerezo, consultor fintech de Finnovating, explica a Kippel01 que la banca móvil aún está arrancando en España, tanto a nivel de demanda como de oferta, “en especial si se compara con países del norte de Europa, como Reino Unido, Alemania o Finlandia”. Eso sí, el experto asegura que los usuarios españoles “son cada vez menos reacios a este tipo de alternativas y consideran entre sus opciones los nuevos bancos digitales”.

En su caso, Ferratum opera en veinticinco países de todo el mundo, entre los que se incluyen Canadá, México, Rusia, Australia, Suecia, Noruega, Francia o Alemania (de hecho, cotiza en la bolsa de Fráncfort desde 2015). ¿Existe menos confianza hacia un banco móvil extranjero? Para Fernández, “en general, resulta indiferente optar por uno de origen español o uno extranjero, siempre y cuando se le pongan las cosas fáciles al usuario”.

Y es precisamente en eso en lo que está volcada Ferratum. Azorín remarca que hacer un diseño sencillo y fácil de usar es un factor clave para que la plataforma atraiga al cliente. Con un negocio 100% digital (no tiene sucursales), la compañía ofrece servicios bancarios que incluyen desde los pagos móviles hasta las transferencias en línea en tiempo real.

El director general de Ferratum en España no facilita datos financieros de la compañía en el país. En sus resultados, la empresa informa de que en los seis primeros meses de este año facturó un 20% más respecto al año anterior, hasta 124,2 millones de euros. En paralelo, el grupo redujo su beneficio a 8,3 millones de euros, un 17,3% menos respecto a los seis primeros meses del ejercicio previo. Asimismo, Ferratum ingresó 28,2 millones de euros en la región oeste de Europa (en la que se incluyen España, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido) entre enero y junio de 2018, frente a los 23,7 millones de euros de un año antes.

Diversos actores han irrumpido en el mercado español con la idea de aprovechar la creciente penetración de la banca móvil. Dos de las empresas que explotan este nuevo modelo de negocio en España son N26 y Revolut. El primero, de origen alemán, regresó a España a finales del año pasado con dos objetivos claros para 2020: superar la barrera del millón de clientes en el país y conseguir sus primeros partners comerciales para cimentar su futuro marketplace financiero.

Por su parte, Revolut alcanzó los 100.000 usuarios en España el pasado agosto tras casi un año disponiendo de oficina local y espera superar los 200.000 clientes a finales de 2018. En abril, la fintech británica alcanzó el estatus de unicornio al cerrar una ronda de financiación de 250 millones de dólares (205 millones de euros), alcanzando una valoración de hasta 1.700 millones de dólares (1.936 millones de euros).

El Sudeste Asiático atrae las miradas

Si algo tienen en común la mayoría de bancos móviles es que el Sudeste Asiático se ha convertido en un destino apetecible. Azorín asegura que Ferratum tiene intención de abordar durante el próximo año dicha región, donde los ciudadanos están saltando directamente desde el cash hasta el pago digital. Se trata de una transición casi directa que genera oportunidades a esta clase de negocios.

Por ejemplo, mientras que en Estados Unidos la proporción es de 117 tarjetas de crédito por cada cien habitantes, en Tailandia es sólo de 29 tarjetas por cada cien personas, y en Vietnam sólo cinco. Por su parte, las cuentas digitales registraron un incremento anual de entre el 75% y el 80% entre 2014 y 2017 en Indonesia, Malasia y Vietnam, de acuerdo con el estudio How the digital revolution is integrating Southeast Asia’s Consumers, elaborado por The Boston Consulting Group.