Indra engorda su negocio electoral: 2,8 millones por las elecciones de Andalucía

EmpresaIndra

Indra engorda su negocio electoral: 2,8 millones por las elecciones de Andalucía

El grupo español ya se hizo con el mismo contrato en 2015, que se negoció sin publicidad a un importe de 4,31 millones de euros (IVA incluido). Indra lleva más de dos décadas gestionando los principales procesos electorales de España.

Descripción

El negocio de Indra se lucra de las próximas elecciones en Andalucía. La compañía española, que acumula más de dos décadas a sus espaldas gestionando la mayoría de procesos electorales de España, se ha vuelto a hacer con el contrato de la recogida y la difusión de los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía.

El contrato le reportará a Indra unos ingresos de 2,8 millones de euros, un total de 3,39 millones de euros incluyendo el IVA. La adjudicación de dicho contrato se produjo el 1 de octubre, una semana antes de que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, anunciara el adelanto de las comisiones en la comunidad de marzo de 2019 a finales de este año.

A lo largo del año, Díaz negó en varias ocasiones que fuera a avanzar las elecciones, pero la Consejería de Justicia e Interior ya había licitado varios contratos relacionados con este proceso electoral antes de abril de 2018. Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía aseguran que el contrato permanece intacto pese al adelanto electoral. La licitación tiene un valor estimado de 3,52 millones de euros (4,26 millones con IVA) e Indra lo ha conseguido con una rebaja del 20%.

Indra es uno de los socios históricos de la Junta de Andalucía. La compañía española, que está participada en un 18,7% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), se encarga del escrutinio de los votos de las elecciones en la comunidad desde hace varias décadas. La compañía también gestiona el recuento de votos en las elecciones generales de España.

El servicio proporcionado por Indra a la Junta de Andalucía se estructurará en tres fases. La previa, que recoge el conjunto de actuaciones que van desde la convocatoria de la consulta hasta esta, la propia jornada electoral y las actuaciones posteriores (que incluye las tareas de escrutinio, la integración de los resultados definitivos en la base de datos del Servicio de Coordinación Electoral y la publicación de los resultados provisionales y definitivos).

Por 2,8 millones de euros (sin impuestos), Indra aportará un mínimo de 4.000 dispositivos móviles durante el proceso electoral y proporcionará la formación necesaria a las personas que deban transmitir la información a través de estos dispositivos; diseñará los formularios y aplicaciones para la recogida de información, e implementará el software y sistemas que establezcan mecanismos de control de acceso a los datos y programas de aplicación, entre otros.

Indra, con sus veinticinco años de historia, compite directamente con Scytl por el negocio electoral. En las elecciones generales de 2016, de hecho, estuvo a punto de perder por primera vez el contrato del escrutinio de votos ante la tecnológica. Finalmente consiguió retenerlo al presentar una oferta con una rebaja de más del 70% sobre el precio de licitación.


La división de Administraciones Públicas y Sanidad, en la que Indra incluye el negocio de elecciones, aportó 212 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2018, un 6% más en comparación con lo ingresado el mismo periodo del año anterior.

Indra y su negocio con el Estado

En los últimos meses, Indra ha resultado adjudicataria de varios contratos que han engrosado sus cuentas. A principios de octubre, la compañía española informó de que había logrado diferentes contratos en China por 27 millones de euros para convertir la ciudad china de Chengdu en el tercer centro aeroportuario del país.

El grupo cerró también un importante acuerdo con la Real Fuerza Aérea de Tailandia para el suministro de su radar 3D, llamado Lanza LRR, y otros equipos asociados. El importe del contrato no trascendió. En verano, tal y como avanzó Kippel01, resultó adjudicataria del contrato de la prestación de los servicios de ingeniería para alcanzar y mantener la certificación de aeronavegabilidad de las aeronaves del Ejército de Tierra por 7,4 millones.

Entre mayo de 2017 y mediados de mayo de 2018, el Ministerio de Defensa adjudicó a Indra más de 150 contratos por valor de más de 65 millones de euros (IVA excluido). La compañía es uno de los principales proveedores tecnológicos de la industria miliar española. En el primer trimestre de 2018, el 19% de la facturación de Indra provino de la división de defensa y seguridad, es decir, un total de 136 millones de euros.