La hoja de ruta de Glovo: rentabilidad global a partir de 2020 y más de treinta países en 2019
El grupo afirma que España ya es un mercado rentable, si bien no ha facilitado cifras al respecto. La empresa concluyó 2017 con 5,6 millones de pérdidas en el país. En cuanto a su facturación en 2018, afirma que asciende a 80 millones de euros.
Glovo prevé alcanzar la rentabilidad en todos los mercados en los que opera a partir de 2020. Este es uno de los objetivos que forman parte de la hoja de ruta de la compañía, que afirma que el mercado español ya es rentable. La empresa no ha dado cifras relativas a su resultado en el país, pero asegura que ha conseguido revertir la situación de 2017, cuando perdió 5,6 millones de euros.
“Nuestra estrategia contempla un periodo de dieciocho meses tras la ronda, pasado este tiempo hay un plan de rentabilidad global”, ha explicado Oscar Pierre, cofundador y consejero delegado de Glovo, en un encuentro con los medios en Madrid. Aun así, el directivo no descarta volver a buscar financiación externa una vez haya finalizado este plazo.
Pierre ha arrojado también las cifras de facturación de 2018: ochenta millones de euros, por debajo de la horquilla de entre noventa millones y cien millones que estimaban. La estacionalidad ha afectado a la demanda de pedidos, ha argumentado el directivo al justificar esta variación en la facturación estimada.
Glovo prevé intensificar su ofensiva en Europea del Este y África
En esta cifra también ha influido el ticket medio de los pedidos en Latinoamérica, que es más bajo de lo previsto, si bien el continente aporta ya la mitad del volumen global de pedidos. En España, el ticket medio por pedido de Glovo es de 20 euros.
Glovo, que el pasado verano cerró una ronda de financiación de 115 millones de euros, concluirá el presente año en veinte países y cerca de 75 ciudades. Sus objetivos para 2019 pasan por llegar a treinta países, con el foco puesto en Europa del Este y África. “Queremos entrar en mercados donde no haya buenos operadores de comida a domicilio y que tengan más de un millón de habitantes”, ha indicado Pierre. La empresa ya ha iniciado la búsqueda de un responsable que pilote su negocio en Kenia, tal y como avanzó Kippel01.
La empresa que pilota Pierre también tiene previsto reforzar su equipo de ingenieros con la contratación de hasta 300 profesionales a lo largo del próximo año, dado que estos representan sólo el 4% de la plantilla de la compañía actualmente. Glovo cuenta ya con más de 800 trabajadores.
Por otro lado, la ronda de financiación le permitirá que los negocios de Super y Business continúen creciendo. Hace tres semanas, el grupo abrió su primera dark store en Tetuán (Madrid), y estima que serán necesarias entre tres y cuatro tiendas de este tipo (que actúan a modo de almacén de un supermercado) para cubrir la demanda que genere su servicio Super Glovo.
La empresa prevé reforzar su equipo de ingenieros con la contratación de hasta 300 profesionales
“Intentamos pactar con los grandes players pero había muchos problemas, ahora compramos directamente a los mayoristas y el margen que obtenemos es mejor”, ha explicado Pierre, quién ha insistido en que, sobre todo, se trata de una “opción rentable”. Las próximas ciudades que acogerán este tipo de tiendas serían Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile.
Más cifras de Glovo para 2019: el grupo prevé triplicar el número de pedidos de 2018 (que parten de diez millones), contar una red de repartidores activos superior a las 70.000 personas, que más de 8,5 millones de usuarios activos y que su red de partners ascienda a 20.000 establecimientos asociados. La plantilla, prevé Pierre, se situará en 1.200 trabajadores.