Nubia redobla su apuesta por la Península: inversión de 95.000 euros en España y lanzamiento en Portugal en 2018

Empresa

Nubia redobla su apuesta por la Península: inversión de 95.000 euros en España y lanzamiento en Portugal en 2018

La compañía china, que estableció su filial en el mercado español el pasado abril, ha llevado a cabo una ampliación de capital de 95.000 euros. La operación coincide con el aterrizaje de Xiaomi en el país y la inminente entrada de Oppo.

Descripción

Nubia avanza posiciones en el mercado español. Medio año después de establecerse en el país con la apertura de una filial, la compañía china de smartphones calienta motores ante la inminente llegada a España de uno de sus rivales chinos, Oppo, y tras el desembarco de Xiaomi en el país.

Ante ello, la compañía ha llevado a cabo una ampliación de capital de 95.015 euros en su filial española, lo que eleva su capital social a cerca de 100.000 euros, según consta en el Registro Mercantil. Fuentes de la compañía asiática han asegurado que “la entrada en ciertos retailers como Phone House, Fnac o Telecor” ha propiciado la ampliación de capital.

Nubia, además, coge fuerzas para continuar creciendo el año que viene con nuevos acuerdos de distribución y su entrada en Portugal, donde pretende penetrar “con fuerza”, según aseguran desde el grupo. Para Nubia, España constituía uno de los primeros países a probar antes de continuar su expansión por el continente europeo.

La subsidiaria española de Nubia fue constituida el pasado abril en el centro de Madrid, en el número 15 de la calle Goya, tal y como avanzó Kippel01. Esta está controlada desde la compañía en Hong Kong, que actúa como socio único, y ha nombrado como consejeros a Li Qiang, presidente del grupo asiático, Mai Donghai, vicepresidente sénior de Nubia, y Zhaoli Chu. El capital inicial con el que Nubia constituyó su subsidiaria asciende a 4.979 euros.

La entrada de Nubia en España se produce dos años después de que la compañía se independizara de ZTE a mediados de 2015. En su momento, fuentes de ZTE aseguraron que la actividad de Nubia era totalmente independiente a la del grupo asiático, aunque en el último informe de la compañía se señala que ZTE posee una participación del 49,9% en Nubia.

Además de comercializar sus smartphones a través de su propia plataforma online, Nubia también mantiene acuerdos de distribución con Worten, Fnac, Phone House y Telecor, así como en la plataforma española de Amazon.

El mercado español, nueva cuna para el ‘smartphone’ asiático

A lo largo de este año, Nubia ha sido una de las primeras compañías asiáticas de smartphones en asaltar España. Meses después, Xiaomi le tomó el relevo y ahora es Oppo quien prepara el terreno para su desembarco en el mercado español. La tecnología asiática ha aterrizado con fuerza en el país como reflejo de su evolución en el mercado global.

Los últimos datos de Gartner, Samsung lideró la venta de smartphones a escala global en el tercer trimestre de 2017, copando un 22% del mercado total. El grupo mantuvo así las distancias con Apple, que ya controlaba un 12% y que registró un tímido incremento del 5,7% en la venta de terminales.

La tercera, cuarta y quinta posición se la reservaron los fabricantes chinos. A cierre del penúltimo trimestre del año, Huawei controlaba una cuota de mercado del 9,5%, seguida por Oppo, con un 7,7%, y por Xiaomi, que le arrebató el puesto a su homóloga Vivo y que acaba de desembarcar en España con la apertura de dos tiendas en Madrid, su tienda online y varios acuerdos con cadenas como Carrefour o MediaMarkt para comercializar sus terminales.

La compañía china no sólo ha conseguido colarse entre los cinco primeros fabricantes de smartphones del mundo, sino que también ha anotado un ascenso considerable en el mercado español. Según los últimos datos de Kantar Worldpanel, Xiaomi ha incrementado su cuota de mercado del 3,9% en el tercer trimestre de 2016 al 9% en el mismo periodo de 2017.

El fabricante asiático está muy cerca de alcanzar a la española BQ, que desde inicios de año ha ido perdiendo cuota de mercado, pasando de controlar el 13,3% a cierre del primer trimestre de 2017 a obtener un 9,3% a cierre de septiembre.

Este mismo año, BQ decidió reordenar su negocio con la creación de cuatro nuevas filiales con las que delimitó el ámbito de actuación de cuatro nichos concretos: educación, impresión 3D, atención al cliente y programación. La creación de estas cuatro nuevas subsidiarias se suma a la constitución de una primera filial destinada a ofrecer servicios a terceros.