Telefónica, contrato millonario con la Seguridad Social: 38 millones por el servicio de ‘telecos’

EmpresaTelefonica

Telefónica, contrato millonario con la Seguridad Social: 38 millones por el servicio de ‘telecos’

El grupo ha resultado adjudicatario de la gestión y administración de la red multiservicio (datos, voz e Internet) del organismo, así como de la telefonía móvil y los servicios asociados, para un plazo de ejecución de dos años por un total de 38,62 millones de euros (impuestos incluidos).

Descripción

Comunicaciones de voz fija y móvil, transmisión e interconexión de datos, y acceso a la Red. Estas son algunas de las funciones que estarán a cargo de Telefónica en los próximos dos años después de que la compañía haya resultado adjudicataria de la gestión y administración del servicio de telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por un total de 38,62 millones de euros (31,92 millones de euros sin impuestos).

El contrato para gestionar las telecomunicaciones de la Seguridad Social se divide en dos lotes. El primero tiene como objeto la red multiservicio (datos, voz e Internet) del organismo y fue licitado por un presupuesto de 38,48 millones de euros con impuestos (31,8 millones de euros sin tasas). Telefónica se ha hecho con este paquete tras presentar una oferta de 36,59 millones de euros con impuestos (30,24 millones de euros sin tasas), un 4,9% menos respecto al presupuesto base de licitación.

La compañía de telecomunicaciones ha resultado adjudicataria “por ser la proposición económicamente más ventajosa”, recoge la documentación oficial del Estado. En este caso, Telefónica ha sido la única empresa en presentar una oferta para la adquisición del lote, siendo la valoración económica el criterio más importante en el momento de la adjudicación.

El segundo contrato tiene como objeto la telefonía móvil y los servicios asociados de la Seguridad Social, y estaba valorado en 3,27 millones de euros con impuestos incluidos (2,7 millones de euros excluyendo tasas). Telefónica ha adquirido este lote por un montante total de 2,04 millones de euros (1,68 millones de euros sin impuestos), una rebaja del 37,6%.

La teleco también ha resultado adjudicataria de este contrato por presentar la propuesta económica “más ventajosa”. En este caso, la empresa compitió en la puja contra otra compañía, cuya identidad no ha trascendido. Desde Telefónica no han querido realizar comentarios acerca de la consecución del contrato.

El contrato, que será prorrogable a un año, comprende los servicios de telefonía, tanto fija como móvil, y de transmisión de datos a los diferentes organismos adscritos a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. En concreto, la Tesorería General de la Seguridad Social (Tgss), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss), el Instituto Social de la Marina (ISM), la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (Giss), los Servicios Jurídicos, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (Dgoss) y a los Servicios Centrales de la Intervención General de la Seguridad Social (Igss).

Este también contempla la prestación de un servicio antifraude para combatir la suplantación de identidad por parte de Telefónica. Entre otros, los ataques a lidiar son aquellos basados en sitios web fraudulentos cuyo fin es robar información (phishing) u obtener provecho económico con el uso ilegítimo del logo o nombre de los distintos organismos adscritos a la Seguridad Social.

De contrato en contrato

Telefónica ya se adjudicó en 2008 un contrato de la Tesorería de la Seguridad Social para gestionar los servicios de telecomunicaciones de sus organismos por 102,4 millones de euros. La empresa, entonces presidida por César Alierta, se hizo con una licitación para instalar una red multiservicio de datos, voz y acceso a Internet, así como para la gestión de los servicios de telefonía móvil.

En 2014, la Seguridad Social volvió a adjudicar a Telefónica el servicio de telecomunicaciones, Internet y telefonía, por un importe total de 52,6 millones de euros. En concreto, el órgano contrató los servicios de telecomunicaciones del operador, al tiempo que adjudicó a Telefónica Móviles la red multiservicio (datos, voz y Red) y la telefonía móvil.

Además, Telefónica resultó adjudicataria de cuatro de los cinco lotes del contrato de los servicios de telecomunicaciones de Correos por 65 millones de euros en febrero de este año. Dos meses después, el operador se adjudicó los servicios de red de respaldo de fibra óptica a los emplazamientos del Sistema de Mando y Control Militar del Ministerio de Defensa por un importe de 930.000 euros.

En junio, Telefónica se embolsó más de 27 millones de euros al adjudicarse un contrato de Hacienda para encargarse durante los próximos cuatro años de su servicio de gestión integral de telecomunicaciones. Al mes siguiente, la compañía sumó un nuevo contrato, esta vez con la Administración Pública, para la prestación del servicio de comunicaciones de la red del antiguo Inem por 13,59 millones de euros.