Telefónica potencia su vínculo con la Seguridad Social: gestionará sus SMS por 4,5 millones

EmpresaTelefonica

Telefónica potencia su vínculo con la Seguridad Social: gestionará sus SMS por 4,5 millones

La licitación incluye el envío de más de 144,23 millones de SMS durante un año. El valor estimado del contrato es de 8,62 millones de euros y Telefónica ha presentado una oferta de 3,7 millones de euros (sin impuestos).

Descripción

Su informe de vida laboral, el duplicado del número de afiliación o la situación de cotización de sus trabajadores son sólo algunos de los documentos que la Seguridad Social podría enviarle a través de un SMS, un servicio que el organismo ha contratado a Telefónica por unos 4,5 millones de euros.

Del mismo modo que con Hacienda o el Sepe, la empresa española de telecomunicaciones es uno de los socios principales de la Administración española en cuanto a servicios digitales se refiere. Recientemente, el grupo ha resultado adjudicatario del contrato del envío de SMS por parte de la Seguridad Social, según la resolución de la licitación a la que ha tenido acceso Kippel01.

La Seguridad Social inició un concurso en junio para otorgar la gestión del servicio de envío de SMS del organismo, un contrato que valoró inicialmente en 8,62 millones de euros y que partió con un presupuesto base de 4,53 millones de euros (3,75 millones sin impuestos). Este contempla el envío de más de 144,23 millones de SMS a un precio unitario de 0,024 euros (IVA excluido) durante un año.

Telefónica presentó una oferta idéntica al presupuesto base de licitación: 4,53 millones de euros por gestionar el envío (3,75 millones sin impuestos). La adjudicación del contrato, que establece un plazo de ejecución del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, se produjo el pasado 23 de octubre. La licitación contempla como máximo un año de prórroga.

Podría parecer que el envío de SMS está cayendo en desuso en España ante el auge de las opciones de mensajería instantánea, al menos así lo constatan los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) del último trimestre de 2017, que señalan que el 58,2% de los españoles nunca envía mensajes SMS.

Pero no ocurre así en el caso de recibirlos. Desde la Seguridad Social aseguran en el pliego técnico que “el volumen medio de envío de SMS por mes es de seis millones según datos de 2017, con tendencia claramente al alza por la previsión de nuevos proyectos”.

 

Telefónica, pack completo de ‘telecos’ con la Seguridad Social

Con esta nueva licitación con la Seguridad Social, el operador español suma ya más de cuarenta millones de euros en contratos con el ente. A finales de septiembre, Telefónica resultó adjudicataria de la gestión y administración del servicio de telecomunicaciones de la Secretaría de Estados de la Seguridad Social por un total de 38,6 millones de euros (31,9 millones de euros sin impuestos).

Además, Telefónica resultó adjudicataria de cuatro de los cinco lotes del contrato de los servicios de telecomunicaciones de Correos por 65 millones de euros en febrero de este año. Dos meses después, el operador se adjudicó los servicios de red de respaldo de fibra óptica a los emplazamientos del Sistema de Mando y Control Militar del Ministerio de Defensa por un importe de 930.000 euros.

En junio, Telefónica se embolsó más de 27 millones de euros al adjudicarse un contrato de Hacienda para encargarse durante los próximos cuatro años de su servicio de gestión integral de telecomunicaciones. Al mes siguiente, la compañía sumó un nuevo contrato, esta vez con la Administración Pública, para la prestación del servicio de comunicaciones de la red del antiguo Inem por 13,59 millones de euros.