Seat lanza Xmoba para vender servicios de movilidad
El fabricante español de automóviles integrará dentro de esta subsidiaria a Respiro, la start up de carsharing que adquirió este mes. La empresa planea incorporar a otros asistentes de voz más allá de Alexa.
Seat acelera en la carrera de la movilidad. El fabricante español de automóviles ha aprovechado su presencia en el Mobile World Congress para lanzar Xmoba, una subsidiaria (controlada al 100% por la compañía) que se encargará de comercializar todos los servicios de movilidad de la empresa. Así lo ha confirmado Arantxa Alonso, responsable de negocio de Seat, a Kippel01, quien ha indicado que “hasta ahora hemos estado trabajando en llevar a cabo soluciones de movilidad pero nos faltaba un canal para llevarlas al mercado”.
Alonso será la consejera delegada de Xmoba, cuyo “objetivo es crear y comercializar servicios de movilidad”. Respiro, la start up de carsharing que el fabricante español compró este mes, se integrará dentro de esta filial. La compañía prevé llevar el servicio de Respiro a otras ciudades de España para este 2018 (actualmente opera en Madrid y Palencia), además de “diversificar el modelo de negocio y dar mayor cobertura a los diferentes tipos de carsharing que existen”, ha puntualizado la directiva.
Xmoba es el nombre comercial de la filial Connected Mobility Ventures que el fabricante creó el pasado enero, tal y como adelantó Kippel01. El objeto social de dicha sociedad contempla identificar, testar, lanzar y monetizar los productos y servicios con base tecnológica en el ámbito nacional e internacional.
Seat planea expandir los servicios de Respiro a otras ciudades españolas en 2018
Hace un año, la empresa de Grupo Volkswagen ya creó una sociedad similar a la que bautizó como Metropolis Lab. “En colaboración con el Lab, tenemos los elementos fundamentales con los que poder llevar a la práctica nuestra estrategia para convertir a Seat en un proveedor de servicios de movilidad”, ha asegurado Alonso.
Asimismo, la directiva ha señalado que la compañía también está trabajando en el coche conectado y la implantación del 5G. “Estamos realizando pruebas de integración en vehículos en Segovia y Talavera de la Reina para después poder llevar a Barcelona los casos de uso que aprendamos”, ha explicado Alonso. Ambas localidades son donde Telefónica, con quien Seat mantiene acuerdos de colaboración, ultima la realización de pruebas reales de 5G.
La teleco acaba de lanzar Aura, su inteligencia artificial, en seis países, entre ellos España. ¿Estará Aura presente en los vehículos de Seat? “En los servicios de reconocimiento de voz e inteligencia artificial empezamos con Alexa (Amazon), pero estamos abiertos a integrar en el coche otros posibles asistentes”, ha afirmado la directiva.
“Sabemos que nuestros clientes utilizan Alexa y otros asistentes de voz, por lo que con el tiempo iremos incorporando diferentes asistentes”. En este sentido, Seat ha anunciado también la integración de la plataforma de música Shazam, que estará disponible en sus vehículos a partir de abril.