El Gobierno aborta la venta a Viacom del 25% de la TDT de Vocento
El grupo estadounidense, que alquila el derecho para emitir su canal Paramount Channel, quería hacerse con una cuarta parte de Sociedad Gestora de Televisión Net TV, en la que también participa Disney.
El Gobierno ha echado por tierra una de las operaciones corporativas que se estaban fraguando en el sector audiovisual español. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha denegado a Vocento la autorización para vender parte de su negocio de TDT a Viacom. En concreto, el grupo editor de ABC quería vender a una sociedad de Viacom el 25% de Sociedad Gestora de Televisión Net TV.
Según publica hoy El Español, la operación tenía el visto bueno de ambas partes pero precisa de la autorización del Gobierno, ya que se trata de una concesión administrativa. El Gobierno, contrario a que las licencias acaben en manos extranjeras, aduce al principio de reciprocidad de inversiones con Estados Unidos y señala que el paquete supera el límite del 20% que una empresa internacional puede controlar de una compañía española adjudicataria de una licencia de TDT.
Desde 2012, Viacom alquila a Vocento una frecuencia para emitir Paramount Channel en una de las señales de TDT obtenidas en 2002 a través de un concurso público, y que en 2005 logró ampliar a cuatro frecuencias. Vocento vendió el 25% de Net TV a Intereconomía en 2008, pero en 2014 tuvo que quedarse el 25% del grupo español por impagos, precisamente de la cuota de alquiler del espacio radioeléctrico que utilizaba.
Vocento, que se encuentra desde entonces tratando de vender parte de su negocio de TDT, tiene intención de recurrir la decisión del Gobierno. Actualmente, Net TV mantiene en sus frecuencias la emisión de Disney Channel (que controla un 20% de la sociedad) y Paramount Channel, que también quiere entrar a formar parte del capital.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.