Telefónica contempla la venta de parte de su negocio en Latinoamérica
La teleco estudia la posibilidad de vender directamente algunas acciones a un grupo de inversión, como hizo con Telxius el año pasado, o bien colocar en bolsa parte del capital de estos negocios con el fin de reducir parte de la deuda que acumula.
Telefónica continúa afrontando la reducción de su deuda. El grupo de telecomunicaciones baraja la posibilidad de vender parte del capital de varios de sus negocios en Latinoamérica, para lo que contempla varias opciones. Por un lado, la venta directa de parte de las acciones a un grupo de inversión, o bien una posible colocación en bolsa de parte del capital de estos negocios, según Cinco Días.
En el primer caso, no sería un movimiento atípico en la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. La teleco española ya cerró el pasado noviembre la venta del 40% de su filial Telxius al fondo estadounidense de capital riesgo KKR por un valor de 484,5 millones de euros.
Ocurre lo mismo con la segunda opción. Telefónica ya contempló a mediados de 2017 la colocación en bolsa de parte del capital de su filial en Argentina, y anteriormente se había rumoreado con un movimiento similar con la empresa en México. A ello se suma la posible oferta pública de venta (OPV) de O2 en Reino Unido, que la compañía pospuso en octubre a la espera de conocer el reparto del espectro para las comunicaciones en el país.
Telefónica confía en mantener el favor de los mercados en vísperas de la presentación de sus resultados de 2017. La empresa advirtió a mediados de enero de un impacto “significativo” en las cuentas financieras que hará públicas a finales de este mes. La compañía achacó a las nuevas modificaciones contables el resentimiento de los estados financieros y aseguró que el deterioro del entorno económico y político podría afectar negativamente a su negocio.