Verse, cambio de ciclo: monetiza a través del B2B tras dos años en el mercado
El servicio de la start up para el segmento corporativo ha comenzado a arrojar las primeras cifras de ingresos. La empresa también está trabajando en el desarrollo de una modalidad checkout con la que mejorar las tasas de conversión en las compras online.
Mucho se ha hablado hasta ahora sobre como el modelo de negocio de empresas como Verse podía ser sostenible. La app de pagos entre particulares, que permite enviar dinero directamente a través del smartphone, lleva dos años en activo y han sido varias las veces que ha sido cuestionada sobre cómo la plataforma podría ingresar a través de su servicio gratuito. Ese momento ya ha llegado: Verse comienza a monetizar.
Llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil. A finales del año pasado, la empresa apartó a sus fundadores y principales directivos, provocando una remodelación que acabó con Bernardo Hernández, presidente ejecutivo de Citibox e inversor, al frente de la presidencia de la start up. Tiempo después llegaron Uri Tintore, ahora consejero delegado, y Pablo Viguera, ex general manager de Revolut para España, como responsable de operaciones.
Tras la reordenación de la cúpula, Verse ha trazado una estrategia muy clara hacia los servicios para comercios y empresas, sin dejar de lado el peer-to-peer, seña de identidad de la plataforma, pero que no arroja ingresos. La apuesta por las herramientas con enfoque business ha sido lo que ha llevado a la compañía a registrar los primeros resultados de monetización. En ese sentido, las nuevas soluciones en este campo han permitido a Verse dar con “una vía de ingresos a medio plazo”, ha explicado Pablo Viguera, director de operaciones de la start up, a Kippel01.
Verse lanzará una herramienta de ‘checkout’ para que los usuarios paguen con su saldo de la ‘app’ en negocios online
Desde hace unas semanas, la plataforma cuenta con Verse for Business, que permite simplificar todo tipo de pagos online, desde procesar cobros con tarjetas, hasta crear cuentas virtuales para usuarios y enviar transferencias bancarias instantáneas de manera automática. Por tanto, las empresas clientes de Verse no tienen que crear su propia infraestructura de pagos.
Viguera explica que, actualmente, cinco empresas que han integrado la herramienta For Business están permitiendo a Verse monetizar. Uno de esos clientes es Peoople, una plataforma de recomendación de productos, que ha validado la herramienta para empresas de Verse tras haberla utilizado durante un tiempo antes de que fuera lanzada.
La start up prepara novedades con las que reforzar esta estrategia y completar la herramienta. Los clientes de Verse for Business podrán aceptar pagos a través de un checkout llamado Pay with Verse, que se lanzará próximamente, y que permitirá a la comunidad de usuarios de la aplicación pagar en dos clicks con su saldo de Verse en cualquier negocio online que incluya el plugin en su pasarela de pagos. En ese aspecto, Viguera deja claro que la empresa tiene previsto “seguir escalando tanto en business como en peer-to-peer”.
La ‘start up’ tiene previsto actuar de forma más proactiva en algunos de los países europeos en los que ofrece su servicio
Verse tiene su sede en Barcelona y opera de forma orgánica en veintisiete países de Europa. El director de operaciones de la compañía ha indicado que la start up quiere operar de forma más “proactiva” en algunos de estos territorios. ¿La empresa buscará abordar nuevos mercados en otro continente? Viguera no cierra la puerta a Estados Unidos o Asia, aunque de momento no hay nada cerrado. Ello, ha señalado el directivo, implicaría un “trabajo de campo exhaustivo”, ya que haría falta adecuarse a la regulación en cuestión y conseguir partners en la zona.
Vuelta a la calma en la cima de Verse
A finales del año pasado, la empresa remodeló su cúpula y apartó a Borja Rossel, Álex Lopera y Darío Nieuwenhuis de la dirección. El primero fue cesado como consejero delegado y administrador único de su filial española (la start up tiene su sede en Delaware), Lopera abandonó el cargo de director de operaciones y Nieuwenhuis dejó la dirección del departamento de tecnología.
Tras lo sucedido, Bernardo Hernández asumió la presidencia de Verse mientras se iniciaba la búsqueda de un nuevo director general. Este verano, con la llegada de Viguera al cargo de director de operaciones, Uri Tintore asumió la dirección de Verse como consejero delegado. Meses antes, el directivo se había unido a la start up como director financiero y de operaciones.
Más de treinta millones de euros en dos años
Verse ha captado hasta la fecha más de treinta millones de euros en distintas rondas de financiación. La empresa, que según Viguera no tiene previsto de momento volver a acudir a inversores, cerró su última operación en mayo de 2017. Entonces, levantó 20,5 millones de dólares (17 millones de euros) en una ampliación liderada por Spark Capital, y a la que también acudieron las firmas de inversión E.ventures (de la que Hernández ejerce como socio principal) y Greycroft Partners.
La inyección se sumó a la que Verse recibió a finales de 2016, cuando captó 8,3 millones de dólares (6,68 millones de euros) en una operación en la que también participó Spark Capital. Anteriormente, y en pleno lanzamiento, la empresa logró 1,8 millones de dólares (1,44 millones de euros) en una ampliación a la que acudieron Adeyemi Ajao (con el confundador de Tuenti y uno de los pilotos del fondo Urizen Ventures), Greg Kidd (Hard Yaka), Gonzalo de la Peña (Openfinance) y Lánzame Capital, entre otros.