‘Venture capital’, un nicho aupado por los inversores internacionales
La madurez que han conseguido el ecosistema empresarial español ha propiciado la irrupción de diversos inversores internacionales. De estos, más de la mitad proceden de Estados Unidos.
El venture capital coge carrerilla en España. Tras dos décadas de actividad, los fondos de capital riesgo dedicados a la inversión en start ups en fase de crecimiento han conseguido tomar forma y sentar las bases financieras de algunas de las empresas que han protagonizado los exits más importantes de España, como Privalia, SocialPoint o Ticketbis.
La actividad de estos fondos, sin embargo, no sería lo mismo sin la irrupción de los actores internacionales, que a día de hoy están detrás de más del 50% de las rondas de financiación que se cierran en España. De hecho, según indica el informe Madurez del venture capital en España, elaborado por el portal Webcapitalriesgo, son pocos los inversores españoles de venture capital que puedan aportar más de cinco millones de euros en una ronda de financiación.
Este el caso de empresas como Cabify, que atrajo el interés del gigante nipón Rakuten, el cual lideró una ronda de financiación por valor de 120 millones de dólares el pasado abril; o de Jobandtalent, que llamó la atención de Atomico, un fondo de inversión liderado por el fundador de Skype.
El 51% de los inversores internacionales proceden de Estados Unidos
Ante esta situación, Estados Unidos ha puesto a España en su lupa. Según el informe de Webcapitalriesgo, el 51% de los inversores internacionales que invirtieron su capital en empresas españolas procedía de Estados Unidos. Entre ellos destacan Accel, Bain, Balderton, Trident, Sequoia, General Atlantic o Highland.
En segundo lugar, pero a mucha distancia, se encuentra Reino Unido, país de origen del 15% de los inversores. Francia se mantiene en tercera posición, seguido de Alemania, Holanda, Luxemburgo y Dinamarca. Entre los mercados europeos se cuelan Japón, Chile y Sudáfrica.
Los inicios
La actividad de los fondos venture capital comenzó a principios de los noventa. Sus primeros pasos fueron más bien tímidos, con inversiones de cerca de 25 millones de euros y sin apenas presencia de inversores privados, hasta que llegó Grupo Intercom, que invirtió en empresas como InfoJobs, Softonic o eMagister.
El potencial de los negocios de Internet atrajo mucho capital, lo que terminó por convertirse en una burbuja que, en 2000, pinchó. Algunos inversores desaparecieron del mercado para siempre, y los que quedaron optaron por redirigir su capital hacia empresas consolidadas de sectores tradicionales.
En 2006, grandes fondos internacionales como Sequoia o Index Ventures aterrizaron en España
Las inversiones y desinversiones se mantuvieron estables hasta que, en 2006, los inversores volvieron a dinamizar su capital, cerrando hasta 328 operaciones al año. Ese fue también el año en el que los primeros grandes fondos de venture capital desembarcaron en España, como fue el caso de Sequoia o Index Ventures.
A partir de ese momento, la actividad de estos fondos cogió velocidad de crucero. De 2011 a 2015, la inversión de venture capital se incrementó un 45%, hasta 352 millones de euros, y se centró en 405 operaciones. Un año más tarde, esta cifra ascendía a 385 millones de euros y 436 operaciones.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.