Enagás se ‘aferra’ a la analítica de datos para mejorar sus decisiones
La cotizada del Ibex35 ha creado un equipo transversal con el que coordina la transformación digital en todas las áreas de la compañía. La empresa está introduciendo soluciones digitales para no perder competitividad.
Renovarse o morir se ha convertido en un mantra para las empresas. En el sector del gas natural, Enagás se ha visto en la obligación de recurrir a la digitalización de sus sistemas y a la analítica de datos para no perder competitividad. La cotizada del Ibex35 puso en marcha en febrero del año pasado la Dirección de Digitalización, un área con el que busca mejorar su eficiencia y crear nuevos modelos de negocio.
Se trata de un equipo transversal que está integrado por profesionales de las distintas áreas del grupo, como los servicios técnicos, los sistemas de la información, comunicación y relaciones institucionales, o la digitalización. Cada uno de ellos lidera y coordina la transformación digital en su respectivo ámbito de competencia.
El objetivo común es apoyarse en las últimas soluciones digitales para mejorar la operación y el mantenimiento de los activos. Entre los retos, destaca el de favorecer la gestión en base a los datos, de forma que la empresa sea más predictiva y efectiva en la toma de decisiones. Lo que también se busca con esto es ganar agilidad y flexibilidad.
Enagás se apoya en la analítica de datos para la mejora de la toma de decisiones
Uno de los proyectos lanzados el año pasado en materia de datos fue el de una plataforma de análisis y explotación de aquellos generados por las distintas aplicaciones y sistemas del grupo. La idea es que la analítica de datos facilite a los profesionales la identificación de problemas, algo que les permite tomar mejores decisiones y ganar eficacia.
Enagás, que ganó 490,8 millones de euros en el ejercicio 2017 (un 17,6% más), tiene claro que esta conversión digital requiere de un cambio de la cultura y de la organización en su conjunto para operar de forma distinta. Para ello, el grupo necesita de expertos que sumen aptitudes acerca de las nuevas tecnologías y metodologías, pero que también conozcan el negocio.
Desde la dirección general de personas y recursos de la compañía se ha incluido una línea de actuación estratégica dedicada a potenciar la cultura digital de los profesionales. En ese aspecto, Enagás está definiendo las capacidades necesarias en este nuevo entorno, para lo que aún trabaja en un proceso de evolución de la cultura organizativa.
En materia de digitalización, la compañía ha recorrido algunos pasos a través de proyectos que afectan directamente a su funcionamiento. Por ejemplo, la iniciativa Paperless se basa en una reducción masiva de la utilización del papel gracias al uso de herramientas de automatización y movilidad, lo que también permite agilizar procesos.
Asimismo, Enagás ha remodelado la interfaz de la plataforma de gestión de mantenimiento para hacerla más simple y accesible. La empresa ha habilitado a los profesionales el acceso a través del móvil, lo que ha generado una optimización de los procesos y evita desplazamientos innecesarios.
Todo esto se ve estimulado por el fomento de entornos colaborativos y de conocimiento. La compañía ha creado entornos y redes de colaboración, como los sharepoints o los grupos de Yammer. Estos últimos se basan sobre una red social privada para organizaciones, creada en torno a formas de comunicación abierta. Suele utilizarse para solucionar problemas de soporte, recopilar comentarios sobre proyectos y documentos, y publicar procedimientos recomendados.
Enagás también ha identificado la ciberseguridad como una de las áreas a potenciar. La compañía revisa y actualiza continuamente su modelo de gestión de la ciberseguridad para adecuarlo en todo momento a las ciberamenazas que van surgiendo y que pueden afectar a la compañía. Su política de ciberseguridad es de aplicación a todos los empleados, directivos y administradores de todas las sociedades que integran el grupo.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.