Siemens Gamesa: datos, ciberseguridad e inteligencia artificial para potenciar su transformación digital
La compañía, resultante de la fusión entre la división eólica de Siemens y Gamesa Corporación Tecnológica, opera con soluciones de big data e inteligencia artificial para la autogestión y mantenimiento de sus aerogeneradores.
La digitalización sacude el sector energético. Siemens Gamesa, nacida en abril de 2017 con la fusión de Siemens Wind Power y Gamesa Corporación Tecnológica, se encuentra en un proceso de evolución para adaptarse a la megatendencia digital. Los productores de energía renovable buscan su hueco en el nuevo entorno, en el que Siemens Gamesa trabaja en potenciar el uso del big data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
La empresa, una de las 35 compañías que compone el índice bursátil Ibex35, tiene claro que la demanda energética del futuro pasa por el consumo de energías renovables. La digitalización es, por tanto, un factor clave para conseguir ese objetivo y su uso puede suponer una oportunidad de oro para mejorar el rendimiento de los sistemas de producción del grupo.
Siemens Gamesa, que está especializada en la producción de energía eólica, es consciente de que su infraestructura todavía está por explotar. Los datos que la empresa obtiene de las más de 20.000 turbinas que monitoriza en todo el mundo se han convertido en un activo destacado, ya que abre una ventana al análisis y, en consecuencia, a la mejora de su uso.
Siemens Gamesa se alió con Fujitsu en noviembre de 2017 para el proveimiento de una solución de inteligencia artificial
En ese aspecto, la compañía dispone cada vez de más turbinas monitorizadas en tiempo real por su unidad de negocio de servicios. Esto, unido a los avances en diagnóstico predictivo, ha convertido el control y el mantenimiento en un proceso guiado por el big data, en lugar de estar sujeto a mantenimientos programados de antemano.
A ello su suma el papel de la inteligencia artificial (IA), que desde noviembre del pasado año ha ganado peso en la estrategia de transformación digital de Siemens Gamesa. La compañía se alió con la empresa de software Fujitsu para el proveimiento de una solución de inteligencia artificial automatizada destinada la reducción de los tiempos de inspección de las palas de las turbinas de los aerogeneradores.
La herramienta de Fujitsu no solo permite a Siemens Gamesa rebajar ese periodo de seis horas a apenas una hora y media, sino que también representa un ahorro de costes. Para hacerlo posible, trabaja con tecnología de procesamiento de imágenes y machine learning.
Siemens Gamesa nombró a Alan Feeley responsable de ciberseguridad en septiembre de 2017
Marcus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, aseguró en un debate sobre energías renovables organizado por EDP Renováveis en noviembre de 2017 que la digitalización permitirá que las turbinas sepan gestionarse por sí solas para durar más. Estas podrán ampliar su vida, lo que supondrá una mayor rentabilidad para los propietarios de instalaciones, y también serán capaces de intercomunicarse para optimizar su rendimiento. En ese aspecto, el directivo señaló que la digitalización será la siguiente palanca para ayudar a reducir aún más el coste de la electricidad.
Siemens Gamesa, que incurrió en pérdidas de 135 millones de euros durante su primer semestre como entidad fusionada debido a la caída de las ventas, también trabaja en el blindaje de su seguridad cibernética. El grupo nombró en septiembre de 2017 a Alan Feeley como responsable de ciberseguridad para encargarse de la consolidación de los distintos desarrollos de seguridad en el marco de la transformación digital de la empresa.
“La compañía incluye la ciberseguridad en su estructura directiva a fin de estar preparada para los retos futuros y poder abordar cualquier aspecto de seguridad que pudiera tener repercusión tanto internamente como para sus clientes”, informó entonces la empresa a través de un comunicado.
Siemens Gamesa sostiene que las amenazas cibernéticas plantean riesgos y retos, tanto a las propias compañías como a los servicios que ofrecen a sus clientes. Para el grupo es fundamental asegurar la coordinación entre las distintas áreas de la organización, entre las que destacan las de tecnologías de la información (TI), diseño de producto, seguridad y protección de datos.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.