2018, el año en que los ‘big players’ del negocio digital removieron sus cúpulas en España
Desde la salida de François Nuyts de la dirección de Amazon en España hasta la renuncia de Francisco Román como presidente de la subsidiaria española de Vodafone, las empresas del sector tecnológico han sacudido sus cúpulas en los últimos doce meses.
Las empresas del negocio digital reforzaron sus cúpulas en 2018 en un contexto de transformación, donde el expertise en innovación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pesó como nunca. En un contexto de alta competitividad en España, los órganos directivos de las compañías tecnológicas en el país se agitaron a lo largo del año, no sólo en lo que a fichajes se refiere, sino también en cuanto a salidas.
Destacó especialmente la marcha de François Nuyts de Amazon en julio. El directivo abandonó la compañía tras más de seis años al frente del negocio para España e Italia. Continuó, no obstante, dentro del sector del comercio electrónico al fichar por Allegro, grupo polaco al que se unió en agosto. Nuyts también se sumó a la proptech Housell como consejero independiente.
Pocos días después de la partida del ejecutivo, Amazon anunció el nombramiento de Mariangela Marseglia, directora de Prime Now en Europa, como nueva directora general de Amazon en España e Italia. Amazon Web Services (AWS), la división de computación en la nube del grupo estadounidense, impulsó su filial en España con el fichaje de Esperanza Ibáñez, ex Google, como nueva directora de políticas públicas de la subsidiaria para la Península Ibérica.
Francisco Román, presidente de Vodafone España, abandonará su cargo el próximo 31 de diciembre
En el sector de las telecomunicaciones, Telefónica apuntaló su negocio audiovisual en abril con el fichaje de Juan Andrés Ropero García como nuevo director de contenidos deportivos de Movistar+. Un mes después, la operadora incorporó al ex ministro y ex secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Javier Solana, a su consejo asesor de ciberseguridad, compuesto por diez expertos en la materia.
El ex presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ganó influencia en el sector tecnológico al convertirse a finales de noviembre en el nuevo presidente de la española Diggia, especializada en energía y telecomunicaciones. El ejecutivo, que dejó su cargo en Telefónica a principios de este año, asume ahora la misión de impulsar el negocio del coche eléctrico en el que trabaja la empresa. El directivo también forma parte de la consultora Nae desde junio.
En febrero, Orange puso al frente de su negocio bancario al antiguo responsable de transformación digital de Bankinter, Narciso Perales Dominique. Orange Bank debutará en el mercado español en septiembre del próximo año, casi dos años después del estreno de este servicio en Francia. La compañía calcula que su negocio financiero será rentable en España para 2023.
Siguiendo con las principales telecos del país, Vodafone España comunicó a finales de octubre que Francisco Román dejará la compañía el próximo 31 de diciembre, renunciando así a la presidencia de la subsidiaria y de la Fundación Vodafone España. António Coimbra cogerá su relevo a partir del próximo 1 de enero, aunque mantendrá su puesto como consejero delegado.
Alberto Ayala fue nombrado en noviembre nuevo director general de Sony Iberia
Por su lado, Cabify reestructuró su cúpula en febrero con el nombramiento de Ricardo Weder, hasta entonces consejero delegado, como nuevo presidente de la compañía. El cofundador y responsable de operaciones del grupo, Vicente Pascual, sustituyó a Weder como consejero delegado. Ambos directivos reportan a Juan de Antonio, fundador y consejero delegado de la matriz de la empresa, Grupo Maxi Mobility. Dos meses más tarde, Cabify contrató al ex Mapfre David Pérez Piñeiro como nuevo director global de responsabilidad social corporativa.
La cúpula de Schibsted Spain, el dueño de Fotocasa e Infojobs, también se ha visto sacudida en los últimos meses. A principios de julio, la empresa noruega nombró a Gianpaolo Santorsola nuevo consejero delegado de la compañía para el mercado español, tras la dimisión de Estanis Martín de Nicolás. Este último había asumido la responsabilidad de Schibsted Spain apenas hacía un año.
Por su parte, Siemens España anunció en octubre que Rosa García abandonaba el grupo tras siete años al frente de la filial en busca de “nuevos desafíos profesionales”. La ejecutiva, que había pasado la mayor parte de su carrera profesional en Microsoft, fue la responsable de la transformación interna de Siemens en el mercado español. Miguel Ángel López, entonces director financiero de Siemens Gamesa Renewable Energy, tomó el relevo a García el pasado 1 de diciembre.
En noviembre se produjo un baile de sillas en la cúpula española de Sony. La empresa nipona nombró a Alberto Ayala, antiguo director de la división de audio en Sony Europa, nuevo director general de su filial Sony Iberia. Ayala sustituyó a Takeshi Ishida, que lideraba la gestión de la subsidiaria española desde 2016. A su vez, el puesto de Ayala lo ocupa ahora Andreu Casanovas, ex director de ventas de Sony Iberia.
Las no tecnológicas, a por talento innovador
Las compañías no tecnológicas también acudieron al talento techie para fortalecer su estrategia. En febrero, por ejemplo, Banco Santander colocó a Juan Olaizola, uno de los hombres fuertes de la entidad en Reino Unido, al frente del área digital en España. Asimismo, el grupo nombró a Ignacio Álvarez nuevo chief information officer (CIO) de Santander España.
Por su lado, BBVA siguió haciendo hincapié en su digitalización en noviembre y pescó en Amazon al consejero delegado de su plataforma digital en Estados Unidos, Simple. David Hijirida es el encargado de liderar este banco online, el cual fue adquirido por la empresa española en 2014 por 85 millones de euros. El directivo se responsabilizará del lanzamiento de los productos y servicios de Simple agendados para 2019.
En junio, Inditex sumó a su órgano de administración talento del sector tech con la incorporación de Pilar López, quien está al frente de Microsoft España desde julio de 2015. En noviembre, el gigante de la distribución fichó al director de producto de marcas propias de Zalando, Sergio Odriozola, como director de producto de Stradivarius.