Las compañías de telecomunicaciones incrementan su facturación un 4,9% en 2016
En general, las ventas de los grupos especializados en servicios de información y comunicaciones también creció un 4,6% el año pasado.
El negocio de las telecos continúa engordando. En 2016, las compañías de telecomunicaciones incrementaron su facturación un 4,9%, tras cerrar el año anterior con un descenso de las ventas del 0,1%.
El crecimiento de la cifra de negocio de este grupo de empresas fue en línea con la evolución del conjunto de compañías dedicadas a los servicios de información y comunicaciones, que aumentaron sus ventas un 4,6%, tal y como señalan los datos de los Indicadores de actividad del sector servicios (Iass), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras que el sector de las telecomunicaciones fue uno de los segmentos que experimentó una mejora significativa respecto a 2015, las compañías dedicadas a las actividades de programación y emisión de radio y televisión observaron cómo su negocio se ralentizaba, pasando de aumentar sus ventas un 8% en 2015 a crecer sólo un 4,8% en 2016.
Esta ralentización del sector de medios audiovisuales coincide con la irrupción de empresas de contenido en streaming como Netflix o HBO en el mercado español. El grupo de empresas del sector de la información y comunicaciones que registró un mayor incremento en su facturación fueron, sin embargo, los dedicados a los servicios de información.
Este epígrafe, en el que se incluyen compañías cuya actividad está relacionada con el proceso de datos, hosting, portales web, agencias de noticias y otros servicios de información, disparó sus ventas un 5,2% en 2016, frente al incremento del 3% en 2015.
Las empresas de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, por su parte, elevaron sus ventas un 4,9%, seguidas por las compañías cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, que aumentaron su facturación un 4,6%.
Los grupos especializados en edición (de libros, periódicos, revistas, videojuegos y otros programas informáticos) fueron los únicos que mantuvieron su crecimiento por debajo del 3%, elevándose un 2,8%.
Telecos, facturan más pero generan menos empleo
Si bien la cifra de negocios de las telecos registró incrementos superiores al 4%, estas empresas recortaron su plantilla en 2016. Según los datos del INE, este grupo de empresas registró una tasa de ocupación negativa durante todo el año, a excepción de enero. En 2015, el nivel de ocupación de estas compañías quedó totalmente en plano.
A excepción de las telecos, el conjunto de empresas de información y comunicaciones incrementó su plantilla un 1,6%, una tasa menor a la creación de empleo registrada en 2015, que ascendía a 2,3%.
El mayor número de contratos nuevos lo protagonizaron las compañías especializadas en actividades cinematográficas, de vídeo y grabación, que elevaron su contratación un 4,3%. A este grupo de empresas le siguieron los grupos de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, que incrementaron su plantilla un 3,3%, y las de servicios de información, que la elevaron un 2,2%.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.