Los precios de las comunicaciones frenan el ritmo y crecen sólo un 1,6% en febrero
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de este tipo de productos ascendió un 2,6% el pasado enero, mes en el que el IPC general tocó máximos históricos al aumentar un 3% tras varios años a la baja.
Los precios de las comunicaciones bajan una marcha. En febrero, el importe de los equipos y servicios de telefonía y fax, así como los servicios portales, registraron una subida del 1,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. El ascenso, sin embargo, fue un punto porcentual inferior al registrado en enero, cuando los precios de este sector subieron un 2,6%.
Tras cerrar octubre, noviembre y diciembre con subidas superiores al 3%, los precios de las comunicaciones han empezado a aflojar el ritmo en 2017. En paralelo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) general volvió a crecer un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de productos, los precios de los servicios de telefonía y fax y los servicios postales continuaron con la tendencia alcista registrada en enero y crecieron un 2% en febrero. El importe de los equipos de telefonía y fax, por su parte, experimentó una caída del 7,3%, continuando con el descenso de precios que mantiene desde marzo de 2013.
Comunidad de Madrid, Ceuta, Islas Baleares y Cantabria fueron las únicas comunidades autónomas donde el precio de las comunicaciones se situó por encima de la media en febrero, llegando a crecer hasta un 1,9% en el caso de Ceuta y un 1,7% en el resto.
La subida que experimentaron los precios en enero fue la más elevada del IPC general desde octubre de 2012, cuando los precios de la cesta de la compra en España empezaron a descender, llegando a registrar caídas durante varios meses consecutivos coincidiendo con la crisis económica. El encarecimiento de la electricidad y los carburantes fue uno de los factores principales que provocó la subida de enero.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.