Samsung se blinda en España y planta cara a Netflix con una nueva marca
La compañía, que durante la pasada edición del CES anunció el lanzamiento del servicio TV Plus en Europa, ha solicitado el registro de un servicio de emisión de programas pregrabados a través de un sitio web interactivo.
Samsung no deja ni un cabo suelto en España. El gigante tecnológico, que en 2015 lanzó la plataforma de streaming TV Plus en Corea del Sur, ha solicitado el registro de una nueva marca relacionada con la emisión de contenidos que le podría permitir plantar cara a plataformas como Netflix y HBO.
Recientemente, la compañía ha presentado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas el registro de los siguientes servicios: emisión de programas de entretenimiento pregrabados; facilitación de acceso a espectáculos de entretenimiento televisivos, musicales y de video a través de un sitio web interactivo”, así como “servicios de publicación”. La solicitud está suspendida temporalmente por una incorrección en la definición de los servicios.
Si bien desde Samsung han asegurado que el grupo “registra docenas de patentes a diario” y muchas de ellas “se quedan por el camino”, la solicitud de la marca coincide con el anuncio de la colaboración entre la compañía surcoreana y Wuaki, que recientemente ha cambiado su nombre por RakutenWuaki para aprovechar el patrocinio del Barça.
Durante la pasada edición del CES, Samsung aseguró que la plataforma TV Plus, operativa en Corea del Sur desde 2015, aterrizaría en Europa en abril de 2017. Y así lo hizo. El pasado abril, tanto el grupo tecnológico como Wuaki sellaron un acuerdo para llevar esta plataforma de contenidos en streaming a España.
Samsung ha sellado un acuerdo con RakutenWuaki para lanzar el servicio TV Plus
El contrato también incluye la emisión de contenido en 4K y HDR y se extiende a Alemania, donde el servicio está operativo desde 2015; Francia, Italia y Reino Unido. De momento, la plataforma es exclusiva para los usuarios de televisores Samsung QLED.
Una vez puesta en marcha la nueva plataforma TV Plus, Samsung entra a competir de forma directa con Netflix, HBO, Hulu, Wuaki, Yomvi o Amazon, plataformas que, desde 2013, estaban disponibles en los propios televisores del grupo asiático a través de Smart TV.
La estrategia de Samsung al estrechar lazos con estas empresas se centró en aprovechar el tirón del consumo de vídeo en streaming. Según los últimos datos de ComScore, el 53% de los usuarios estadounidenses conectados a Internet utilizaban un servicio de video en streaming a finales de 2016.
En 2010, Samsung lanzó en el mercado español la aplicación Samsung Movies
Samsung lleva varios años trazando sus planes para acercarse al sector audiovisual. Su primera incursión en este campo en el mercado español fue en 2010, cuando el grupo patentó la marca Samsung Movies en el país.
La plataforma, que arrancó ese mismo año, permitía a los usuarios descargar películas bajo demanda para televisores, tablets y smartphones del grupo, un servicio similar al que ofrecía Apple con las canciones de iTunes. La plataforma, no obstante, no acabó de cuajar y, apenas ocho meses después de su lanzamiento, echó el cierre.
Si la plataforma TV Plus es bien recibida en el mercado, Samsung sumará una nueva división para engordar su negocio. Según los últimos datos disponibles, la compañía concluyó el primer trimestre fiscal con un beneficio neto de 7.680 millones de wones (6.205 millones de euros), un 46% más que el mismo periodo del año anterior.
La venta de smartphones y chips representaron la mayor parte de la facturación del grupo. En concreto, Samsung facturó 22.470 millones de wones (18.159 millones de euros), un 17% más; mientras que la unidad de chips se elevó un 40%, hasta 15.660 millones de wones (12.653 millones de euros).
Samsung España, en cifras
En España, las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil son las de 2015. Según estas, el negocio de Samsung en el país alcanzó una facturación de 1.761,7 millones de euros, frente a 1.571 millones de euros en el ejercicio 2014. Según las cuentas de la compañía surcoreana, el 99,7% de sus ventas se realizaron en España, mientras que sólo un 0,2% de la mercancía se destinó a mercados internacionales.
En cuanto a su beneficio, el gigante tecnológico duplicó sus ganancias, pasando de 15,4 millones de euros en 2014 a alcanzar los 34,1 millones de euros en el siguiente ejercicio. Por otra parte, Samsung redujo su plantilla en España de 393 trabajadores a 370 empleados.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.