360º
Los algoritmos de la Biblioteca Nacional
El emblemático edificio ha puesto en marcha BNElab, una iniciativa que promueve el desarrollo de productos y servicios a partir de sus contenidos y que incluye la digitalización de los 33 millones de piezas que guarda entre sus paredes.
Para leer una obra de la Biblioteca Nacional ya no hará falta desplazarse el emblemático edificio de Madrid. La institución ha puesto en marcha BNElab, una iniciativa que promueve el desarrollo de productos y servicios a partir de sus contenidos y que incluye la digitalización de los 33 millones de piezas que alberga entre sus paredes.
Según Expansión, la iniciativa de BNElab permite aplicar la tecnología en piezas como un manuscrito del siglo XVIII con el que se pueden componer minuetos de Haydn. El proyecto reproduce y recrea digitalmente el funcionamiento de este juego, que fue concebido como un entretenimiento en las reuniones sociales de la época.
La empresa también ha presentado una docena de vídeos elaborados por doce cocineros que recrean las recetas más antiguas de la Historia de España, o un libro interactivo digital que permite elegir cómo se desarrolla el curso de la Historia.
La iniciativa de la Biblioteca Nacional fue puesta en marcha en 2016 junto a Red.es, un proyecto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En la actualidad, BNElab digitaliza 16.500 páginas a diario y planea llevar sus obras al ebook.