360º
MP3, libre de patentes
El formato de codificación de audio estaba sujeto a patentes defendidas por Technicolor que expiraron el pasado 16 de abril. Se estima que, gracias a ellas, la organización Fraunhofer Society llegó a embolsarse 100 millones de euros en 2005.
El mp3 se libera de sus patentes. El pasado 23 de abril, las patentes defendidas por Technicolor pasaron a mejor vida y dejaron en libertad a este formato de codificación de audio. Estas patentes fueron muy beneficiarias para sus propietarios. Según Xataka, la organización Fraunhofer Society llegó a embolsarse cien millones de euros sólo en 2005.
“El programa de licencias de mp3 de Technicolor para ciertas patentes y software de Technicolor y Fraunhofer IIS relacionados con el mp3 ha expirado”, explicaba en un comunicado los responsables de Fraunhofer, en el que aseguraban que, aun habiendo códecs de audio más eficientes, mp3 sigue siendo “muy popular entre los consumidores”.
Pese a que el mp3 no brilla por su calidad, este códec ha sido una de las opciones clave para los usuarios finales a la hora de escuchar música en formato digital. Actualmente, de hecho, este códec se usa de forma masiva en Spotify.