Airbnb y Tripadvisor, expedientados por el Gobierno balear por alquilar pisos turísticos ilegales
Ambas plataformas podrían ser sancionadas por no haber atendido los requerimientos en los que contraían la ley autonómica sobre la promoción de pisos de alquiler turístico.
Airbnb y Tripadvisor, en el punto de mira. El Gobierno autonómico de las Islas Baleares ha decidido expedientar a ambas plataformas por ofertar pisos de alquiler turístico ilegales. Biel Barceló, conseller de Turismo, ha acusado a sendas empresas de promocionar viviendas en alquiler sin la licencia preceptiva.
Barceló ha asegurado que tanto Airbnb como Tripadvisor no han atendido los requerimientos en los que se advierte que publicar anuncios de viviendas en alquiler turístico sin el número de licencia confronta con la ley autonómica.
En este aspecto, el conseller ha solicitado la puesta en marcha con carácter urgente de los expedientes derivados de la ley de alquiler turístico. Los procesos sancionadores están pendientes de ser iniciados y las multas para estas compañías de arrendamiento turístico podrían alcanzar los 400.000 euros.
Airbnb y Tripadvisor no se han adaptado a la ley turística balear, según el conseller Biel Barceló
Como ejemplo, Barceló ha recordado que otras cinco plataformas dedicadas a la comercialización de este tipo de servicios para turistas se han adaptado a la ley balear. De este modo, Hundredrooms, Atreveo, Rentalia, Booking y Tripwell han hecho los deberes en este asunto.
Este mes, Airbnb retiró 2.500 anuncios de pisos en Barcelona en un compromiso con el Ayuntamiento para combatir los anuncios ilícitos, especialmente aquellos que no disponen de licencia turística. Esta reducción supone un impacto del 15% sobre el total de pisos barceloneses anunciados en la plataforma.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.