Del patinete eléctrico a Facebook: los diez protagonistas del sector tecnológico en 2018
El año en que las plataformas digitales de arrendamiento de patinetes llevaron de cabeza a las administraciones, la compañía que lidera Mark Zuckerberg se vio envuelta en un escándalo por la filtración de datos a la consultora Cambridge Analytica.
El negocio digital vivió un 2018 agitado en los sectores privado y público, que se vieron obligados a buscar vías de entendimiento. La digitalización trajo consigo que, por ejemplo, las administraciones locales tuvieran que lidiar con la irrupción de las empresas de patinetes eléctricos compartidos. También que el Gobierno sentase en la misma mesa a representantes del taxi y de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Asimismo, la polémica hizo acto de presencia en el panorama internacional este año: Facebook se vio envuelta en un escándalo por la filtración de datos de sus usuarios, mientras que Elon Musk tuvo que renunciar a la presidencia de Tesla tras anunciar por Twitter que pensaba privatizar la empresa de coches eléctricos.
Facebook se vio envuelta en un verdadero ciclón mediático este año cuando en marzo trascendió que se había producido una fuga masiva de datos en 2014. La información de hasta 87 millones de usuarios de la red social fue compartida de forma inadecuada aquel año con un tercero, la consultora británica Cambridge Analytica, que en dos meses bajó la persiana tras la pérdida de clientes y los elevados costes jurídicos derivados del caso. Mark Zuckerberg, cofundador y consejero delegado de Facebook, pidió perdón por lo sucedido en abril ante el Congreso de Estados Unidos e hizo lo propio ante el Parlamento Europeo un mes después. El vendaval no dejó de azotar a la compañía estadounidense: dimitieron el consejero delegado de WhatsApp y el director de seguridad de Facebook en verano; la empresa reveló un ciberataque que afectó a cincuenta millones de cuentas de su red social en septiembre y, hace escasas semanas, el grupo comunicó que las fotos de 6,8 millones de usuarios se vieron comprometidas.
Telefónica
Cuando Telefónica compró este año los derechos de emisión del fútbol para su plataforma de televisión de pago estalló la batalla comercial en el sector de las telecomunicaciones. El grupo español selló en junio la adquisición del paquete residencial de la LaLiga por 2.940 millones de euros para las tres próximas temporadas y los derechos residenciales de la Champions y la Europa League hasta 2021 por 1.080 millones de euros. Así, Movistar fue tras el verano el verdugo de una Vodafone que perdió en los nueve primeros meses del año más de 447.730 líneas móviles. Hasta septiembre, la filial de Telefónica acumulaba un saldo negativo de 29.941 líneas móviles, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). De no ser por el fútbol, esta cifra podría haber sido aún más elevada, dado que sólo en agosto y septiembre registró una ganancia neta de más de 63.000 líneas.
Elon Musk
Elon Musk fue otro de los protagonistas del año tras renunciar a la presidencia del consejo de administración de Tesla. El directivo publicó en agosto unos tuits en los que aseguraba que planeaba sacar a la compañía de bolsa y que la financiación requerida estaba “asegurada” sin que ello se sustentara por acuerdos cerrados. Un mes después, Musk alcanzó un acuerdo con el regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) que se saldó con su renuncia al cargo de presidente de Tesla y una multa de cuarenta millones de dólares (35,3 millones de euros), de la que el grupo pagará la mitad. A cambio de ese pacto, la SEC retiró los cargos de fraude que presentó contra el ejecutivo. Musk, quien aún mantiene el cargo de consejero delegado de Tesla, acordó la citada renuncia para los próximos tres años.
Ministerio de Fomento
A finales de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley que permite a los ayuntamientos de cada comunidad autónoma regular las licencias de vehículos de alquiler con conductor, tanto en el número de permisos como en la normativa que deberán seguir. La medida pone en jaque la actividad de empresas como Uber y Cabify, ya que quedan totalmente a merced de la normativa local de cada comunidad. Un mes después, el Congreso de los Diputados dio luz verde al Real Decreto-ley. El Gobierno prevé que en cuatro años las comunidades y las administraciones locales establezcan una licencia urbana para vehículos VTC. Hasta que llegue ese momento, los players de dicho sector podrán seguir realizando su actividad como hasta ahora. De este modo, Fomento consiguió establecer un empate entre taxis y empresas de arrendamiento de vehículos con conductor, que actualmente mantienen disputas.
Apple
Aunque Apple se desinfló en bolsa en los últimos meses del año, lo cierto es que el gigante de Cupertino fue noticia tras lograr superar el billón de dólares de capitalización bursátil en agosto. La compañía de la manzana mordida se adelantó a titanes como Google, Facebook, Microsoft o Amazon y se convirtió en la primera empresa estadounidense en alcanzar ese hito en el parqué. Los resultados fiscales presentados por el grupo para el tercer trimestre del año fueron el detonante para que este se disparara en bolsa. Pese a la magnitud de su logro, no es la primera compañía en el mundo en valer un millón de millones en el parqué: hace once años, en 2007, ya lo consiguió la petrolera china Petrochina en la Bolsa de Shanghái.
Jack Ma
Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo del coloso chino de ecommerce Alibaba, anunció el pasado septiembre que dejará de liderar la compañía a finales de 2019. Con este movimiento, el directivo quiere habilitar a los perfiles “más jóvenes y con más talento” a asumir el liderazgo del grupo. Hasta entonces, Ma mantendrá su cargo. El ejecutivo dejará la empresa en manos del actual director ejecutivo, Daniel Zhang, quien tomará posesión de su cargo el próximo 10 de septiembre. Ma continuará formando parte de la junta directiva de Alibaba hasta la junta anual de accionistas de 2020. “Ninguna compañía puede confiar únicamente en sus fundadores -indicó el fundador de la empresa china en una carta-; debido a los límites físicos en la capacidad y energía de uno, nadie puede asumir las responsabilidades de presidente y consejero delegado para siempre”.
El patinete eléctrico
Las calles de las principales ciudades de España se han llenado de patinetes eléctricos en los últimos meses, con actores internacionales como la sueca Voi o la estadounidense Lime. Esta última, de hecho, selló un acuerdo el pasado verano con Uber para introducir sus patinetes eléctricos en la aplicación del grupo que lidera Dara Khosrowshahi. El acuerdo se sustentó a través de una ronda de financiación con la que Lime captó 335 millones de dólares (295 millones de euros). Se desconoce la cuantía aportada por Uber. Ciudades como Barcelona cuentan con una regulación para el patinete eléctrico, si bien hay otras como Zaragoza, Santander o Murcia que aún no la han definido. Esta situación se produce porque la DGT, al incluir a los patinetes dentro de los vehículos de movilidad personal, dejó la regulación de estos en manos de los municipios. Esto ha derivado en un auténtico caos normativo: Madrid obligó este mes a estas empresas a retirar sus flotas por no cumplir con lo estipulado.
Cabify
Cuando en enero Cabify cerró una ronda de financiación de 160 millones de dólares (141 millones de euros) se hizo oficial: la empresa española se convirtió en unicornio. Su valoración ascendió a 1.400 millones de dólares (1.235 millones de euros) tras la operación, en la que participaron Rakuten Capital, el fondo de inversión de Rosauro Varó, Endeavor Catalyst y TheVentureCity. Cabify abrió su capital The Venture City, la aceleradora que lideran la ex Facebook Laura González-Estéfani y Clara Bullrich, de Guggenheim Partner, unos meses atrás. Tal y como adelantó Kippel01, a la ampliación de capital acudieron también Endeavor y AngelClub, el fondo que lideran Eneko Knörr y Enrique Dubois.
Unión Europea
La Unión Europea (UE) protagonizó diversos casos en 2018, siendo el más relevante la proposición en marzo de gravar a los pesos pesados del negocio digital con un impuesto del 3% sobre su facturación allí donde operan. Este se aplicaría, por ejemplo, a los ingresos por la venta de espacio publicitario o a la cifra de negocio obtenida por la prestación de servicios de intermediación. A falta de consenso en Bruselas, el Consejo de Ministros aprobó en España los anteproyectos de ley sobre el impuesto digital el pasado octubre.
Rgpd
El Reglamento General de Protección de Datos (Rgpd) pasó a ser de obligado cumplimiento en la UE el 25 de mayo de 2018, por lo que las normas para las empresas que tratan y recopilan datos se endurecieron en pro de un conjunto de ventajas para los usuarios. Hasta entonces, los países de la UE, las instituciones, las compañías y las organizaciones habían dispuesto de un plazo de dos años para prepararse y adaptarse. La inversión en España para cumplir con la nueva normativa alcanzará 146.700 millones de euros a cierre de este año, de acuerdo con los cálculos realizados por International Data Corporation (IDC). Para la consultora, es necesario que las compañías diseñen un plan de cumplimiento continuo, proactivo y que involucre a todos los integrantes de la organización.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.